Son 7 grupos y se clasifican de la siguiente manera:
Lácteos
La leche y sus derivados, como los yogures o el queso, nos aportan proteínas, hidratos de carbono y calcio.
Carne, huevos y pescado
Estos alimentos son conocidos por ser la principal fuente de proteínas, pero también nos aportan hierro y vitaminas.
Legumbres, frutos secos y tubérculos
Los frutos secos nos aportan grasas de origen vegetal como el omega-3, también son ricos en fibra y en minerales, como el hierro o el potasio.
Las legumbres tienen un alto contenido proteico, y a la vez, contienen muchos hidratos de carbono.
Dentro de los tubérculos, la patata es el alimento más conocido, con un alto contenido de hidratos de carbono, fibra y potasio.
Verduras y hortalizas
Estos alimentos deberían estar presentes en todas las comidas ocupando la mitad del plato, ya sean cocidas o crudas. Las verduras y hortalizas, aunque no nos aportan mucho valor energético, contienen un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.
Frutas
Las frutas son uno de los grupos más importantes de nuestra dieta. Nos aportan vitaminas, minerales y fibra, y además, contienen mucha agua.
Cereales, pan, pasta y arroz
Este grupo constituye la principal fuente de energía porque los alimentos que lo componen contienen muchos hidratos de carbono y ta mbién aportan fibra, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.
Aceites y grasas
El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal indispensable dentro de la dieta mediterránea. Aunque debemos ingerirlo diariamente debido a sus beneficios cardiovasculares, no debemos abusar de él y es preferible tomarlo crudo. Las grasas que debemos evitar son las de origen animal, como la mantequilla o la margarina, porqué contienen colesterol.